Historia

2008

RESULTADOS / CABALLEROS

PUESTO AÑO NADADOR NACIONALIDAD TIEMPO
         
1 2008 Petar Stoychev Bulgaria 8:20:09
2 2008 Stephane Gomez Francia 8:20:13
3 2008 Damián Blaum Argentina 8:20:19
4 2008 Rodolfo Valenti Italia 8:20:55
5 2008 Gabriel Villagoiz Argentina 8:22:13
6 2008 Andrea Volpini Italia 8:22:50
7 2008 Rafael Perez Argentina 8:25:03
8 2008 Thiomir Ivanchev Bulgaria 8:43:04
9 2008 Juan Manuel Cordonnier Argentina 10:18:37

RESULTADOS / DAMAS

PUESTO AÑO NADADOR NACIONALIDAD TIEMPO
         
1 2008 Natalya Pankina Rusia 8:22:03
2 2008 Edith Van Dijk Holanda 8:29:28
3 2008 Laura La Piana Italia 8:32:33
4 2008 Esther Nuñez España 8:41:09
5 2008 Camila Frediani Italia 8:42;34
6 2008 Alessandra Romitti Italia 8:56:13
7 2008 Laura Volpi Italia 9:01:47
8 2008 Bianka Allard Canadá 9:17:12
9 2008 Noelia Petti Argentina 9:38:14

Abandonos: Marco Formentini, Daniel Katzir, Annegret Braun.


Diario El Litoral 
Edición del Lunes 04 de febrero de 2008

El monarca está lejos de abdicar

El búlgaro sumó su tercera consagración consecutiva en el "maratón más lindo del mundo". La rusa Pankina sorprendió, apropiándose de la vanguardia durante más de cinco horas.

Con la fortaleza física que lo caracteriza y una argumentación táctica que acotó las posibilidades de sus adversarios principales, el búlgaro Petar Stoychev ganó por tercera vez consecutiva el Maratón Santa Fe-Coronda, cuya trigésima quinta edición se desarrolló en la víspera, uniendo los 57 kilómetros que separan al Complejo Piedras Blancas de nuestra capital con la costanera corondina.

El múltiple campeón mundial denotó una vez más sus notables condiciones técnico-tácticas, las que esta vez le permitieron arribar al preciado acrílico final con la certeza de que el francés Stephane Gomez -diminuto de físico pero grande en capacidad- sabía perfectamente que debía conformarse con el segundo puesto.

Completando un podio impregnado de lógica, llega el turno de mencionar al argentino Damián Blaum, quien pese a no haberse sentido en plenitud durante todo el desarrollo (acusó vómitos casi permanentes), logró mantenerse en la elite de la versión 2008 del "maratón más lindo del mundo".

El desarrollo
Fiel a la tradición de los últimos tiempos, todo comenzó con un predominante pack conformado por algo más de una docena de participantes, quienes durante el tramo inicial marcaron el rumbo sin mayores presiones, a un ritmo que se avizoraba iba ser más lento de lo previsto.

El primer desmembramiento -aunque parcial- se produjo en el ingreso a El Vado, cuando el grupo de vanguardia se dividió en dos, provocando que casi la misma cantidad de nadadores transitaran prácticamente a la misma altura, pero por sendas diferentes.

Por eso no extrañó que en la salida hacia el Salado, frente al Balneario Municipal de Santo Tomé, volviesen a irrumpir, en apenas algo más de una docena de metros, el grueso de quienes fueron los protagonistas durante la mayor parte del desarrollo.

A saber: Stoychev, Gomez, Blaum, Valenti, Pankina, Villagoiz, Volpini, Pérez, Ivanchev y Van Dijk, para citar a los que mayor tiempo "coquetearon" con los puestos de vanguardia.

De Rusia con vigor
Sobre las dos horas llegó una circunstancia que marcó en forma notoria la competición: la rusa Natalya Pankina se separó del pack, transformándose en líder solitaria.

Imprimiendo un ritmo tan solvente como sostenido, atravesó cursos abiertos y cortadas, consolidando una ventaja que llegó a superar los cuatro minutos de diferencia sobre sus inmediatos perseguidores.

Los que seguían nadando en un grupo que con el paso de las horas se estacionó en seis integrantes (Gomez, Stoychev, Blaum, Valenti, Volpini y Villagoiz), que en su gran mayoría se fueron "prestando" la punta del pelotón en forma alternada, aunque siempre distantes de la sólida europea.

El gran interrogante era conocer hasta dónde Pankina lograría mantener la proa del maratón... Y la respuesta fue categórica: lo hizo hasta las siete horas, lo que es homónimo decir que durante algo más de cinco fue puntera absoluta.

Lapso en el que disfrutó el generalizado aliento de la gente, que la reconoció como gran protagonista de esta edición; emulando como nunca antes a la danesa -nacionalizada -Greta Andersen, quien en 1962 marcó el rumbo hasta bastante cerca de la meta corondina.

El comienzo del fin
Cuando a menos de una hora y media del punto final pasó lo que era inexorable, los candidatos irrumpieron sobre el batido de la rusa, transformándose en incontrolables para la meritoria representante de un país que cuando envía a un representante a este tipo de pruebas, generalmente cumple con creces.

En cuestión de minutos, el mini-pack se apoderó del protagonismo, aunque con objetivos diferentes al sereno seguimiento que lo había precedido, ya que cada uno sabía que comenzaba a definirse la carrera.

Gomez intentó lo que más le convenía: alejarse de Stoychev, quien lejos de permitirlo, manejó la situación con autoridad. Por su parte, Blaum y Valenti luchaban por el puesto que imaginaban aún quedaba vacante en la trilogía top; mientras que Villagoiz, un tanto retrasado detrás de Pankina, se consolidaba en el sexto puesto, precediendo a Pérez -el otro santafesino- y al azzurro Volpini.

A partir de entonces el ritmo fue in crescendo, pese al viento que hacía rato condicionaba en buena forma el esfuerzo de todos, pero en particular de quienes estaban a punto de alcanzar el objetivo de acceder a los tramos finales, con posibilidades ciertas de soñar con el podio.

Con el acrílico de cierre a la vista, Petar Stoychev se acomodó en el sitial que le corresponde: el de número uno, con la seguridad física y mental de que cualquier intento adversario resultaría vano.

ALTURA DEL RÍO 3,93 - 24-11-2017

3,93 Mts Baja: Altura anterior: 3,95 Mts