Historia

1961

RESULTADOS / CABALLEROS

PUESTO AÑO NADADOR NACIONALIDAD TIEMPO
         
1 1961 Carlos Larriera Argentina 8:00:00
2 1961 Syder Guiscardo Argentina 8:04:01
3 1961 Jorge Mezzadra Argentina 8:18:05
4 1961 Pablo Guitierrez Mazza Argentina 8:56:43
5 1961 Ernesto Picos Argentina 9:11:33
6 1961 Manuel Garay Argentina 9:48:37
7 1961 Horacio Barbich Argentina 10:20:25
8 1961 Dermidio Cabral López Argentina 10:55:07

RESULTADOS / DAMAS

PUESTO AÑO NADADOR NACIONALIDAD TIEMPO
         

Sin datos

FECHA: 22 de enero de 1961
LARGADA: CLUB DE REGATAS SANTA FE
RECORRIDO: 58 Km.
COMPETIDORES: 8
PROMEDIO GANADOR: 7,200 Km./hora
ALTURA DEL RÍO: 3,83 m.
ESTADO DEL TIEMPO: BUENO
PAÍS GANADOR: ARGENTINA

Carlos Larriera el gran pionero del Coronda

El 22 de enero de 1961 se corrió por primera vez el maratón que une las ciudades de Santa Fe y Coronda. El Litoral tuvo una especial cobertura, como avizorando el sitio destacado que esta competencia iba a tener luego en la historia del deporte santafesino y mundial. El gran regalo que tuvo la gente que acompañó la primera edición fue que vio consagrarse a un hijo de nuestra ciudad, que para no dejar dudas repitió al año siguiente.

"Santa Fe y Coronda serán unidas mañana por buenos nadadores". Ese titular encabezaba la página 8 de la edición del 21 de enero del año 1961 del diario El Litoral, que acompañó de cerca las acciones de esta magnífica competencia desde los albores de esta historia.

Aquella primera e inolvidable edición se largó a las 10 desde la bajada de lanchas del Club de Regatas Santa Fe, bajo la denominación oficial de "Maratón Náutica del Litoral Argentino". El recorrido, que era muy similar al que aún hoy desandan los nadadores, cubría 58 kilómetros.

En principio, fueron 10 los competidores que habían inscripto sus nombres, pero al final sólo 8 concluyeron la prueba. Ellos fueron el mismo Larriera, Syder Guiscardo, Manuel Garay, Ernesto Picos, Jorge Mezzadra, Horacio Barbich, Dermidio Cabral López y Pablo Gutiérrez Mazza (uruguayo, único deportista extranjero). Los holandeses Mary Cok y Herman Willemse habían comprometido su viaje a nuestro país, pero no lograron el permiso.

Además del premio en dinero, llamaba la atención la cantidad de presentes que se entregaron. La copa Gobernador de la Provincia; la copa Municipalidad de Santa Fe; la copa Comuna de Coronda; la copa Gasparotti Hnos.; plaqueta de oro Edimar; medalla de oro Ovidio Lagos; y un premio especial Tool Research.

El titular del domingo 22 de enero anunciaba que "Carlos Larriera ganó la maratón náutica". La cobertura del enviado especial fue describiendo la competencia paso por paso y anunció la llegada del vencedor a las 18.30, tras 8 horas exactas de carrera, en medio de una bulliciosa concurrencia.

Detrás del gallardo ganador se ubicaron el marplatense Syder Guiscardo (a 4 minutos 1 segundo), el bonaerense Jorge Mezzadra (a 18.05), el uruguayo Gutiérrez Mazza (a 56.43) y el porteño Ernesto Picos (a 1 hora, 11 minutos y 32 segundos).

No dejó dudas

Como para evacuar todas las dudas acerca de su capacidad natatoria, física y aeróbica, Larriera repitió la hazaña un año después en las aguas del Río Coronda. Pero en esta oportunidad ya era mayor la cantidad de competidores que llegaron hasta nuestra región, incluyendo varios extranjeros. Entre ellos, la danesa Greta Andersen, que visitó nuestra redacción el 8 de enero de 1962. Dos días después, El Litoral brindó diversos detalles sobre la competencia, de interés para todo el público.

El maratón, que comenzaba el domingo 14 de enero a las 8.30 otra vez en Regatas (esta vez con 18 competidores), fue cubierta por varios medios desde yates, lanchas y hasta de un avión, que seguía las alternativas desde las alturas. Esta vez, sin embargo, algo difería de la edición anterior: se nadarían 61 kilómetros, lo que la convertía en la más larga del mundo.

La misma Andersen, sumada a su compatriota Helge Jensen y al italiano Fulvio Bergamini, le confirieron un claro tinte internacional a la carrera, que tuvo como principales animadores al santafesino ganador y a la danesa.

"Un público extraordinario se dio cita en las instalaciones del Club de Regatas para presenciar las alternativas de la largada de esta prueba que está adquiriendo un marcado predicamento internacional", escribía El Litoral en aquella jornada, como preanunciando lo que el tiempo iba a confirmar. El mismo gobernador de la provincia, el Doctor Carlos Sylvestre Begnis, siguió las alternativas de la competencia desde el yate "Cayastá", embarcación oficial de la gobernación.

La edición del lunes 15 de enero destacó la gran superioridad que mostró Larriera, y el enorme estoicismo evidenciado por Greta Andersen, quien superó serios inconvenientes físicos y anímicos para clasificar segunda. De hecho, un recuadro difundido aquel día marcaba "la ética deportiva de Larriera, quien detuvo su marcha para animar a Andersen, que quiso abandonar la prueba". Un día después, se iba a relevar el almuerzo en casa del ganador que compartió la nadadora, demostrando la caballerosidad deportiva que reinaba en aquellos años.

La clasificación final reveló que la competencia fue extremadamente lenta, ya que quien se impuso logró una marca de 11 horas y 28 minutos. Después llegaron Andersen con 11.41; Estanislao Gifuni con 12.15; Helge Jensen con 12.40 y Syder Guiscardo con 12.47. Estos tiempos se deben a la escasa altura del río, que en aquella semana marcaba 2,77 metros, lo que se potenció con el fuerte viento sur que sopló el día del maratón. La organización calculó que había 25.000 personas sólo en la costanera corondina.

ALTURA DEL RÍO 5,28 - 23-06-2017

5,28 Mts Crece: Altura anterior: 5,25 Mts